Buscar en el Blog (Todo lo que buscas esta Aqui)

FMI dice economía de RD creció 7.6% en tres trimestres 2010

La economía dominicana creció en un 7.6 por ciento en los tres primeros trimestres del 2010, ha dicho este miércoles en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado entregado a Diario DigitalRD.Com y en el que anuncia que ha comenzado la revisión del acuerdo Stand-By aprobado por ese organismo en noviembre del 2009
En este contexto, agrega la declaración- el crecimiento real del PIB proyectado para 2010 ha sido revisado al alza en 1 punto porcentual, a 6.5-7.0 por ciento y se espera que la cuenta corriente externa arroje un déficit de 7.5 por ciento del PIB en 2010, financiado con una combinación de inversión extranjera directa, endeudamiento público y flujos de capitales privados.

“Todos los criterios de ejecución y los índicadores de referencia estructurales para finales de septiembre de 2010 fueron observados (incluyendo el déficit de la Administración Central, del Sector Público Consolidado y las Reservas Internacionales, entre otros), con excepción del criterio de ejecución sobre el tope cero en atrasos con las empresas generadoras de electricidad privadas, que temporalmente se incumplió.

Informa que el Directorio del FMI ya ha otorgado una dispensa de inobservancia de este objetivo en el contexto de completar las revisiones anteriores el 22 de octubre y que las revisiones de los datos también indican que el criterio de ejecución de finales de diciembre de 2009 sobre el déficit del sector público consolidado temporalmente se incumplió por una pequeña cantidad que es prácticamente irrelevante desde una perspectiva macroeconómica.

"Las autoridades solicitarán una dispensa por el incumplimiento de este criterio de ejecución en su próxima carta de intención" afirma la declaración.

En el documento se establece que la segunda fase del programa (después de mediados de 2010) resalta el desmonte gradual de las medidas de estímulo para recuperar el espacio fiscal, fortalecer aún más la sostenibilidad de la deuda y estabilizar las expectativas inflacionarias.

"La fase restrictiva del programa ha sido diseñada con el objetivo de salvaguardar la sostenibilidad de la deuda pública" expresa.

Precisan que las autoridades dominicanas han enviado al Congreso dos presupuestos complementarios para alinear las finanzas públicas con los objetivos del programa y también han enviado al Congreso un presupuesto para 2011que está en consonancia con el programa.

Igualmente poderan la labor del Banco Central, indicando que en septiembre de 2010 "empezó a desmontar las medidas monetarias acomodaticias, aumentando la tasa de interés de depósitos a un día (overnight) en 100 puntos básicos, al 5 por ciento.

"La inflación general se mantiene controlada en 5.7 por ciento en los doce meses hasta septiembre de 2010, mientras que la inflación subyacente (que excluye alimentos y combustibles) alcanzó 3.9 por ciento en el mismo período.

Se espera que la tasa inflacionaria para finales de 2010 se mantenga dentro de la meta del Banco Central de 6 a 7 por ciento. El crecimiento del PIB real proyectado para 2011 permanece en el rango entre 5.5 y 6.0 por ciento.

“La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad”. Disponible en: www.imf.org y www.bancentral.gov.do

0 comentarios:

Publicar un comentario