Buscar en el Blog (Todo lo que buscas esta Aqui)

[Nueva Crisis]

Esta crisis de divisas se suma a otras que durante el pasado siglo XX marcaron el transcurso de la economía mundial. La principal crisis se vivió con el llamado 'Crack del 29', en el que la economía de los años 30 fue precipitada por la caída de los precios de productos agrícolas en el mercado de EE UU en 1928. Así, el 29 de octubre de 1929, se vendieron de golpe 16 millones de acciones, lo que hundió la Bolsa de Nueva York y, a posteriori, la economía mundial.

En 1973 se produjo la primera crisis del petróleo Ya en 1971, el excesivo gasto de EE UU en sus inversiones en el exterior y la guerra de Vietnam hizo que sus reservas de oro se redujeran drásticamente, con lo que el valor de la moneda dejó de estar respalda por este metal. También el corte de suministro de los países de la OPEC en 1973 en la conocida como primera crisis del petróleo, durante la Guerra del Yom Kippur, provocó un incremento del precio desde 2,50 a 11,50 dólares en 1974. Esto elevó la factura energética de Occidente y provocó una fuerte crisis en los países más industrializados.

El 19 de octubre de 1987 se produjo el llamado 'Lunes Negro', en el que millones de inversores se lanzaron en masa a vender sus acciones en la Bolsa de Nueva York debido a la creencia generalizada del manejo inapropiado de la información confidencial y la adquisición de empresas con dinero procedentes de créditos.

A partir de 2008 el mundo ha vivido la mayor crisis económica desde el 'Crack del 29' Diez años después, en 1997, llegó la 'crisis de Asia', con varios países que vieron devaluadas sus monedas. Su efecto arrastró al resto de economías y esta crisis, que en un primer momento parecía que era regional, acabó convirtiéndose en la primera crisis global.

Llegamos al siglo XIX, donde a partir de 2008 el mundo ha vivido la mayor crisis económica desde el 'Crack del 29'. Primero llegó la 'Gran Recesión' en Estados Unidos como consecuencia de la actividad especulativa y crediticia y cuyo detonante fue el estallido de la burbuja inmobiliaria con las hipotecas basura. En 2009 se inició la 'Crisis de la deuda en Europa', con Grecia como protagonista reconociendo que el déficit del país es muy superior al admitido anteriormente. Por último, la mencionada 'Guerra de divisas', que busca solución ahora en Seúl.

0 comentarios:

Publicar un comentario