Buscar en el Blog (Todo lo que buscas esta Aqui)

El mundo está muy cerca de otra crisis en precios alimentos

New York y Londres. El mundo se ha movido un paso adelante hacia una crisis de precios alimentarios después que el gobierno de Estados Unidos sorprendió a los comerciantes reduciendo sus pronósticos de reservas para los cultivos claves, enviando al mismo tiempo los precios del maíz y la soya a su nivel más alto en 30 meses.

El incremento de precios llegó después que la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas advirtió la semana pasada que el mundo podría observar una repetición de la crisis alimentaria del 2008 en caso de que los precios aumentaran adicionalmente. La tendencia se está volviendo una mayor preocupación para los países en desarrollo.

Mientras los oficiales están proyectando comodidad en los estables precios del arroz, clave para la alimentación de Asia, ellos también alertan que un periodo sostenido de altos precios, especialmente en granos tales como el trigo, afectaría a los países más pobres. Los aumentos de precios de alimentos ya han conducido a disturbios en Algeria y Mozambique.

“Las reservas de maíz y soya están en niveles increíblemente apretados, y los mercados están aumentando a precios extraordinariamente fuertes”, dijo Chad Hart, economista agrícola en la Universidad del Estado de Iowa.

Los comerciantes agrícolas y analistas alertan que la última revisión a las reservas globales y de E.U. implica que no hay espacio adicional para problemas climáticos. Las producciones en Argentina y Brasil, a ser cosechadas pronto, parecen frágiles debido a la sequía.

Los comerciantes están particularmente preocupados sobre el costo del aceite vegetal, clave para los países en desarrollo tales como China, donde una clase media emergente está comprando más aceite para freír. El Departamento de Agricultura de E.U. dijo que la proporción de reservas para demanda global caería más adelante este año a “niveles nunca vistos desde mediados de los años 70, reflejando un ritmo acelerado para el consumo de aceite vegetal, tanto para alimento como para combustible.

0 comentarios:

Publicar un comentario