Buscar en el Blog (Todo lo que buscas esta Aqui)

¿Qué es un esquema de Ponzi? ¿Cómo funcionan los esquemas de Ponzi?



 Un esquema Ponzi es una estafa de inversión destinados a inversores independientes de su dinero. Lleva el nombre de Charles Ponzi, quien construyó un régimen como a principios del siglo 20, aunque el concepto era muy conocido antes de Ponzi.

El esquema está diseñado para convencer al público para colocar su dinero en una inversión fraudulentos. Una vez que el estafador se siente que el dinero se ha obtenido suficiente, desaparece - teniendo todo el dinero con él.

Cinco elementos clave de un esquema de Ponzi

1.      El beneficio : Una promesa de que la inversión alcanzará una tasa superior a lo normal de retorno. La tasa de retorno es a menudo especificado. La tasa de rendimiento prometida tiene que ser lo suficientemente alta como para ser útil para el inversor, pero no de alta para ser increíble.



2.      El programa de instalación : Una plausible explicación relativamente de cómo la inversión puede alcanzar estas tasas por encima de lo normal de retorno. Una explicación a utilizar a menudo es que el inversionista es especializada y / o tiene alguna información privilegiada. Otra posible explicación es que el inversionista tiene acceso a una oportunidad de inversión no disponibles al público en general.



3.      La credibilidad inicial : La persona que ejecuta el régimen tiene que ser creíble suficiente para convencer a los inversionistas iniciales para dejar su dinero con él.



4.      Pago inicial a los inversionistas : Por lo menos uno pocos períodos en los inversores que hacer por lo menos la tasa de retorno prometido - si no mejor.



5.      Éxitos Comunicado : Otros inversores necesitan saber de los pagos, de modo que sus números crecen de manera exponencial. Al menos más dinero muy necesario venir en que se devolverá a los inversores.

Pasos en el esquema de Ponzi

Los esquemas de Ponzi son bastante básicas, pero pueden ser extraordinariamente poderosa. Los pasos son los siguientes:
1.      Convencer a unos pocos inversionistas para colocar dinero en la inversión.



2.      Después de la hora indicada devolución del dinero de inversión a los inversores más el tipo de interés específico o de vuelta.



3.      Señalando el éxito histórico de la inversión, convencer a más inversores a colocar su dinero en el sistema. Normalmente la gran mayoría de los inversores antes volverá.¿Por qué no? El sistema ha sido proporcionarles grandes beneficios.



4.      Repita los pasos 1 a 3 en varias ocasiones. Durante la fase 2 a uno de los ciclos, romper el patrón. En lugar de devolver el dinero de inversión y el pago de la devolución prometida, escapar con el dinero y comenzar una nueva vida.

 Esquemas Ponzi

En los miles de millones de dólares. En el 2008 vimos la caída de posiblemente el mayor esquema Ponzi en la historia - Bernard L. Madoff Investment Securities LLC. El plan tenía todos los ingredientes de un clásico esquema de Ponzi, incluyendo un fundador, Bernard L. Madoff, que tenía un alto grado de credibilidad como lo había estado en el negocio de inversiones desde 1960. Madoff había sido también el presidente del consejo de administración de Nasdaq, una bolsa de valores estadounidense. La estimación de las pérdidas del esquema de Ponzi son entre 34 y 50 millones de dólares EE.UU. . El esquema de Madoff se derrumbó; Madoff le había dicho a sus hijos que "los clientes han solicitado aproximadamente $ 7 millones de dólares en amortizaciones, que estaba luchando para obtener la liquidez necesaria para cumplir con esas obligaciones".

2 comentarios:

Eduardo castellano dijo...

Desde 1913 Estados Unidos ya no es un país capitalista. En ese año y aprovechando un receso legislativo, los Morgan, Rockefeller, Pulitzer y Rothchild engendraron la Fed, el mayor enemigo de la libertad y la ética en los EEUU. Para ironía del destino, el encuentro fue en la Isla de Jekyll. Antes de eso, el bando Jeffersoniano había resistido tajantemente los avances de los Hamiltonianos hacia la consolidación de un Estado central poderoso, subsidios para los ricos y devaluaciones para favorecer a los exportadores. Pero en ese año, el sistema de socialismo monetario logró status legal. En vez de corridas ("pánicos" bancarios) cada 30 años promedio, con el sistema de free banking, ahora el riesgo moral se distribuía a todo el sistema, se alentaban los préstamos de baja calidad y sobre todo se saqueaba a las grandes mayorías via inflación. La Gran Depresión fue su primer resultado, pues el M2 (circulante + depósitos y ahorros en el sistema) fue artificialmente aumentado por la Fed durante los irresponsables 1920's. A ese boom artificial le correspondía una quiebra masiva de inversiones sin ahorro real previo para financiarlas. Y para colmo, Hoover y Roosevelt no dejaron al mercado liquidar esas malas inversiones, sino que corrieron a intervenirlo (más Estado, menos mercado) para provocar que durara finalmente toda la década de los 1930's. La actual crisis tiene sus raices en la Fed y el afán voluntarista de "masificar la vivienda" por vias nada éticas. Baste saber que un centavo de 1913 compra ahora lo mismo que un dólar, un 99% de su valor perdido a costa de las clases medias. Esto financia booms artificiales de las punto-com, de la vivienda, invasiones a Irak y salvatajes a aerolíneas, bancos y corporaciones con suficiente peso político.

En 1913 también, el mismo grupo de magnates hizo aprobar el Impuesto a la Renta, que los tontos utiles siempre han creido una medida redistributiva. En realidad sí redistribuye: le quita a la gente emprendedora o profesional que lo quiere ser, para darles a las élites financieras de todos los paises que lucran de préstamos al gobierno y otros medios fiduciarios. El que dude de esto, sólo tiene que averiguar cuánto de cada dólar llega al supuesto beneficiario de todo lo "gratis" que nos ofrece el Estado. En las ONGs más efectivas se habla de tal vez $10 usd por cada $100 recibidos de donaciones, según un estudio multisectorial para la ONU, del 2006. ¿Cuánto logrará en eficiencia el Estado? Probablemente más, por temas de infraestructura y logística, pero no mucho más. El resto le da trabajo a toda una casta burocrática intocable. Entonces la redistribución es de los muchos sin conexiones, a los pocos bien conectados y apalancados en el sistema. Y a pesar de este retorno del feudalismo via impuestos (recordemos que el medioevo, la servidumbre se definía por un 30% de impuesto al señor feudal), en los últimos 25 años salió más gente de la pobreza en el planeta que en los últimos 400 años. La distribución del mercado masifica calidad de vida, la redistribución estatal corrompe a las sociedades de múltiples maneras.

Si 1913 marcó el inicio de dos instituciones totalmente anticapitalistas como son la banca central y el impuesto a la renta. Hasta no ser eliminadas, no se puede hablar de capitalismo ni culparle por crisis como la actual. El capitalismo puede parecerle a ud. más o menos bueno o malo, pero no se le debe culpar de lo que no maneja. Desde el golpe de Estado (y nos siguen golpeando bajo), los culpables son un puñado de plutócratas y los tontos útiles que venden su alma por una falsa estabilidad y una contraproducente redistribución en nombre de la justicial social.

yohald sanz dijo...

BUEN COMENTARIO

Publicar un comentario