Buscar en el Blog (Todo lo que buscas esta Aqui)

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta el 1,25% para frenar la inflación

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, para frenar las presiones inflacionistas.
La institución europea informó en Fráncfort de que también incrementó en la misma cantidad la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, hasta el 2 %,
A su vez, el BCE elevó también de forma moderada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,5%, en los tres casos con efectos a partir del 13 de abril. Con la subida de interés se encarece la refinanciación de los bancos
La solicitud de rescate financiero de Portugal no ha impedido al BCE incrementar el precio del dinero, movimiento que encarecerá la refinanciación de los bancos que no encuentran fondos en el mercado interbancario, como los irlandeses y portugueses.
El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5% y también dejó inalterada la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.
El BCE debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, y seguir su objetivo de mantener la subida de los precios en tasas inferiores aunque próximas al 2% a medio plazo.
La tasa de inflación interanual de los países de la zona euro subió dos décimas en marzo, hasta el 2,6%, el nivel más alto desde octubre de 2008.
La inflación de la zona del euro ha superado por cuarto mes consecutivo el objetivo del BCE.

La peor crisis desde 1929

El BCE ha sido la primera de las principales entidades monetarias en subir los tipos de interés desde el inicio de la peor crisis financiera desde 1929, un movimiento que ha sido criticado de prematuro por algunos expertos.
Algunos miembros del consejo de gobierno del BCE han dicho las últimas semanas que se debe producir una normalización en el nivel de los tipos de interés, que ha estado en un nivel históricamente bajo del 1% desde mayo de 2009.
Antes de que estallara la crisis financiera y económica, el nivel más bajo al que se situó la tasa rectora del BCE fue el 2 %, desde junio de 2003 hasta diciembre de 2005.
Entre comienzos de octubre de 2008 y mayo de 2009 el BCE bajó los tipos de interés en 3,25 puntos porcentuales para estimular el crecimiento económico del área euro.

0 comentarios:

Publicar un comentario